LA ALTA BURGUESÍA AGRARIA LOCAL DE NUEVO A LAS RUTAS


La alta burguesía agraria local vuelve nuevamente con amenazas de paros, cortes de rutas y desabastecimiento de alimentos si el nuevo gobierno de Alberto Fernández toca las retenciones.
Las retenciones son un derecho de exportación que la Nación recauda y coparticipable con las provincias. Las retenciones se ocupan de gravar de manera indirecta aquellas tierras con mayor rentabilidad de la Argentina, es decir aquellas que mayormente se encuentran en la pampa húmeda.  Y como todo impuesto vuelve en formas de recursos para financiar la inversión social y de infraestructura, impiden una suba indebida de los precios internos de los alimentos exportables, pagan deuda y sirven para estimular la producción.
Para dar un ejemplo el valor del poroto de soja es un factor de formación de los precios de los demás cereales y oleaginosas. Basta con ir a una forrajeria donde el kilogramo de cereal esta entre 380 y 400 pesos. ¿En un país que se dedica a su producción y exportación, es posible pagar tanto? Justamente es allí donde se ve con mayor claridad como juegan los intereses de la alta burguesía agraria local encerrados en su derecho constitucional de la propiedad privada y “a mí no me toques” sin idea de la justicia redistributiva en una sociedad como la nuestra.
Se esconden bajo el nombre de Campo+Ciudad y buscan defender los intereses de la República olvidándose de que durante el gobierno de Mauricio Macri aceptaron la quita y la rebaja de las retenciones que se tradujo en un déficit interno y la suba de los precios de los alimentos más esenciales de los argentinos.
La principal tarea será saber que no todos somos Campo+Ciudad y que detrás de ellos se esconden las patronales agropecuarias, la Federación agraria, la Sociedad Rural y los grandes medios de comunicación como Clarín, La Nación y sus secuaces provinciales como La Gaceta que te dirán con sus enormes titulares que las retenciones no sirven para nada pero sirven y en esta etapa pagarán la deuda ilegítimamente tomada por el gobierno de Cambiemos.


Comentarios

Entradas populares de este blog